La terapia afirmativa o psicología afirmativa es un enfoque de la psicoterapia que adquiere una visión positiva de las identidades y relaciones de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer y otras identidades u orientaciones (LGTBIQ+) y toma en cuenta las influencias negativas que la homofobia, bifobia, transfobia, “homoignorancia” y el heterosexismo tienen en la vida de los clientes LGTBIQ+. Así mismo, contempla una comprensión más profunda de las cuestiones particulares de la población LGTBIQ+.
Esta terapia afirmativa tiene como meta comprender los mecanismos de la construcción de la identidad LGTBIQ+ y desde esa construcción ayudar a las personas con problemas derivados de la discriminación, la presión social y la aceptación de la propia identidad a evitar alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión.
El proceso de aceptación contribuye a que las personas nos sintamos bien con nuestra propia identidad, normalizando su existencia y mostrándonos tal como somos.
En definitiva, busco que las personas se sientan apoyadas, aceptadas, validadas y tratadas con la dignidad y el respeto que merecen.