El bienestar emocional te permite manejarte en tu vida cotidiana de forma efectiva y percibir el mundo que te rodea de forma positiva. Te facilita obtener herramientas para afrontar los retos diarios, tener mejor salud, sobre llevar mejor las crisis vitales y disfrutar de la vida.
La Psicología Positiva relaciona el bienestar emocional con la felicidad. Y como el término felicidad suele ser muy subjetivo, se ha centrado en estudiar y trabajar el concepto de bienestar como medida más objetiva.
Una persona con bienestar emocional mantiene un equilibrio entre lo que desea y su realidad, entre sus capacidades y sus metas, sus necesidades y sus posibilidades. Está estrechamente relacionado con la autoestima, el autoconcepto, con la confianza en sí mismo/a, con la capacidad para afrontar situaciones estresantes y adversas.
Una buena salud mental necesita de una buena gestión emocional y esta última implica ser consciente y manejar de manera constructiva tanto las emociones que nos ayudan a crecer y vivir bien, como las que pueden ser un obstáculo. Esto empieza por ser consciente
Un alto nivel en gestión emocional te permitirá una mejor estabilidad en tu vida cotidiana, una mayor capacidad para afrontar los contratiempos como el estrés, la frustración o la ansiedad, a la vez que podrás salir fortalecido/a en ese proceso (resiliencia).
Sentirse bien emocionalmente te prepara mejor para hacer frente a los desafíos sin ignorar las emociones negativas, ya que las emociones son necesarias en su justa medida. Pensar en el futuro o en el pasado si no está relacionado con el aquí y el ahora, nos estanca.
Por eso, si tu búsqueda es estar mejor contigo mismo/a y prevenir posibles problemas emocionales, lo mejor es aprender a gestionar mejor tus emociones.